Las secuelas de la inflamación crónica y cómo reducirlas con fisioterapia. Envejecimiento prematuro y reducción del sistema inmunitario.

La inflamación crónica es un fenómeno que en los últimos años ha causado conmoción a partir de haber sido relacionado con diversos problemas de salud, especialmente con procesos de envejecimiento prematuro. A medida que sucede el proceso de envejecimiento, el cuerpo experimenta bruscas transformaciones a nivel celular y molecular que desencadenan una respuesta inflamatoria. Este proceso a largo plazo, tiene un impacto significativo en la salud, especialmente en la reducción del sistema inmunológico.

La inflamación crónica es un fenómeno que, a largo plazo tiene un impacto significativo en la salud, especialmente en la reducción del sistema inmunológico.

El Vínculo entre Inflamación Crónica y Envejecimiento

El envejecimiento es un fenómeno inevitable y multifacético que involucra una serie de cambios en el organismo. Uno de estos cambios clave es el aumento de la inflamación crónica, que surge como respuesta a procesos de inflamación persistentes o agudos que puede afectar negativamente a los tejidos y órganos. A medida que envejecemos, nuestro sistema inmunológico tiende a perder eficacia, y esto puede desencadenar una respuesta inflamatoria desregulada.

Reducción del Sistema Inmunitario y Vulnerabilidad

La conexión entre la inflamación crónica y la reducción del sistema inmunológico se debe a la oxidación celular, pieza clave en la comprensión de los problemas de salud asociados con el envejecimiento. Esta oxidación reduce la calidad de vida celular y con ello, la disminución de sus funciones inmunológicas, como los linfocitos T y B. Esto a su vez, reduce la capacidad del cuerpo para responder eficientemente a los estímulos dejándolo expuesto a infecciones y al envejecimiento físico, como es el caso de la reducción en la producción de colágeno y elastina que afectan el aspecto de la piel y la regeneración celular que afecta a los tejidos y órganos internos.

Todo esto conduce al desarrollo de enfermedades crónicas y afecta negativamente la calidad de vida de nuestros pacientes.

Tratamiento de la Inflamación Crónica con Fisioterapia

En este contexto, la fisioterapia emerge como una herramienta valiosa en el tratamiento de la inflamación crónica y con ello a la reducción del proceso de envejecimiento. Gracias a los tratamientos en fisioterapia, se aplican diversas técnicas que mejoran la movilidad, reducen el dolor y promueven la función muscular contribuyendo así al ambiente propicio en el que se produzca la regeneración celular y se refuerce el sistema inmunitario.

La fisioterapia surge como una estrategia prometedora que aborda este fenómeno ofreciendo enfoques más personalizados que van más allá de la gestión de los síntomas para promover y reforzar la salud y el bienestar a largo plazo.

El objetivo de los tratamientos fisioterapéuticos en el control y la reducción de la inflamación crónica es convertirse en una herramienta fundamental que mejora la calidad de vida de las personas, especialmente las personas mayores y abordar los desafíos de salud asociados a la oxidación celular y al envejecimiento.

 En Clínica Company ofrecemos diversos tratamientos en fisioterapia que promueven la desinflamación crónica:

Esta terapia incluye técnicas como masajes y movilizaciones articulares que resultan efectivas para reducir la rigidez y mejorar la circulación, esto a su vez, contribuye también a la disminución de la inflamación.

Estimulación Eléctrica y Ultrasonido.

Gracias a distintos aparatos eléctricos y de ultrasonido, generamos un micro masaje sobre los elementos del tejido conectivo, produciendo movilización repetitiva entre ellos, liberándolos, lo que genera el aumento de elasticidad del colágeno y permitiendo la movilidad y regeneración celular.

Ejercicio Terapéutico.

La actividad física supervisada y adaptada a las capacidades de cada paciente puede ayudar a mejorar la función inmunológica y a reducir la inflamación.

El ejercicio practicado de forma regular propicia efectos positivos en la salud cardiovascular, la composición corporal y la respuesta inflamatoria promoviendo la regeneración celular.

Terapias educativas y Modificación del Estilo de Vida.

Nuestra función como fisioterapeutas desempeña un papel fundamental en la educación y asesoramiento de nuestros pacientes que propicien la inclusión de nuevos cambios en el estilo de vida que puedan ayudar a reducir la inflamación crónica. Temas acerca de nutrición, gestión emocional y técnicas de reducción de estrés ayudan a evitar el insomnio y a evitar los desequilibrios físicos, emocionales y hormonales que los malos hábitos y estilo de vida conllevan.

Si crees que podrías estar sufriendo inflamación crónica, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de fisioterapeutas. En Clínica Company analizamos la situación específica de cada uno de nuestros pacientes para ofrecerles el mejor tratamiento personalizado que le hará recuperar su bienestar físico y emocional.

 

Anterior
Anterior

Fisioterapia deportiva y rendimiento atlético

Siguiente
Siguiente

La importancia del Nervio Vago y cómo tratar sus disfunciones con fisioterapia.