5 consejos de nuestros fisioterapeutas para recuperarte de los excesos en Navidad.

Antes que nada, esperamos que hayáis pasado una feliz Navidad y que viváis un 2022 lleno de salud y, sobre todo de gran bienestar.

No es ningún secreto que durante estas fechas no sólo tendemos a excedernos en algunos caprichos como las compras, las convivencias y desde luego, las cenas; que son los grandes protagonistas de los excesos en Navidad.

La verdad es que desde la primera semana de diciembre muchos estamos comprometidos a sufrir los excesos en Navidad. Desde las cenas de empresa, las cenas entre un grupo y otro de amigos y finalmente la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la celebración de Noche Vieja y para rematar, el roscón de Reyes.

En Clínica Company nuestro objetivo es ayudar a nuestros pacientes a mantener su bienestar contribuyendo a favorecer una buena alimentación y facilitándole recomendaciones en rutinas de ejercicio durante esta época. Sin embargo, sabemos que resulta fácil caer en ciertos excesos en Navidad. 

 

Para todos los que habéis caído en los excesos navideños, nuestro equipo de fisioterapeutas os compartimos estos 5 consejos para que os recuperéis fácilmente de los excesos en Navidad.

Ejercicio

Todos sabemos que mantener con disciplina una rutina de ejercicio durante estas fechas puede parecer algo complicado, especialmente si en vuestro caso estáis de vacaciones. Sin embargo, es el momento más importante para mantenerse en movimiento si queremos que los excesos en Navidad aminoren.

Si sabéis que no vais a poder cumplir con una rutina completa o no tenéis la posibilidad de hacerlo porque viajaréis o la nieve os impide salir a correr, nuestra recomendación es que hagáis una rutina corta y sencilla pero que seáis disciplinados con ella manteniendo siempre un horario y una constancia.

Otra situación muy común es que muchas veces al terminar la época estival, enseguida muchos pacientes tienden a volver a sus rutinas de ejercicio o a empezar una nueva para disminuir los estragos de los excesos en Navidad. En muchos casos los músculos no están preparados para regresar a la intensidad del ejercicio y fácilmente surgen lesiones como dolores de hombros, epitrocleitis o epicondilitis por exceso de actividad física o el uso de pesas.

Descanso

Sin duda, uno de los efectos secundarios de los excesos en Navidad, son los cambios de horarios y rutinas de sueño. Tendemos más a trasnochar y el consumo de alcohol, comidas con grasas y azúcares inestabilizan el sistema nervioso desequilibrando la calidad de sueño y las horas de descanso.

Nuestras recomendaciones para que mantengáis vuestro descanso en equilibrio a pesar de cambiar vuestros horarios de sueño, es que hagáis descansos considerables y regulares haciendo alguna siesta a media tarde o antes de cenar. Lo más importante es que mantengáis 6 horas de sueño como mínimo. Antes de ir a dormir, podéis beber un vaso de agua para oxigenar el cerebro y liberar toxinas durante el sueño.

El Outfit

Muchas fiestas navideñas nos exigen cambiar de outfit y aquí entran dos elementos importantes a considerar, el uso de tacones y de prendas reductoras.

Por un lado, el uso de tacones altos provoca un desequilibrio en las articulaciones del pie, lo que produce que la rodilla y la cadera se flexionen y aumente la curvatura de la espalda que genera fuertes dolores lumbares. Es por este motivo que es importante considerar no abusar del uso de este calzado ya que los efectos secundarios pueden ir más allá de una simple lesión.

Durante las festividades navideñas también es muy común hacer uso de ciertas prendas que tienden a reducir la zona del abdomen principalmente. El uso de estas prendas en combinación con uno de los principales excesos en Navidad, la comida, puede ser catastrófico.

El uso de una faja reductiva durante la digestión y en una misma posición genera una compresión extrema que puede perjudicar la digestión del cuerpo bloqueándola y podría causar falta de respiración, sofocamiento, agotamiento, inflamación e incluso posibles desmayos. 

Nuestra recomendación es que consideréis una vestimenta cómoda y holgada que os facilite bienestar durante las festividades.

Las comidas

¡Si! Llegamos al punto protagonista de los excesos en Navidad, y son las comilonas. Las festividades no sólo nos traen cenas. Los desayunos, los brunch, los almuerzos y las comidas también forman parte de los excesos gastronómicos.

No sólo se trata de las cantidades de comida que consumamos, lo importante es la calidad de alimentos y la regularidad con la que repetimos su ingesta.

 

El consumo de azúcares industriales y alcohol son uno de los principales excesos en Navidad. Los turrones, roscones, polvorones, chocolates y demás postres característicos en estas fechas tienen como ingrediente principal el azúcar refinado.

Estos azúcares afectan al organismo aumentado la acidez y la inflamación del tejido conjuntivo, provocan hipoglucemia y crean hipersensibilidad en las glándulas suprarrenales. La acidez a su vez, provoca dolor dorsal y favorece a la colonización intestinal disminuyendo la actividad del sistema inmune.

El consumo excesivo de alcohol puede provocar tensión nerviosa, irritabilidad o insomnio que afecta a la calidad del sueño.

Dolores de Espalda

La gran mayoría de los excesos en Navidad derivan en muchos casos a molestias estomacales que tienen como consecuencia dolores musculares en la zona dorsal y lumbar principalmente.

Los efectos a corto y largo plazo son contracturas musculares, parestesias y punzadas que suelen ser muy molestos y en algunas ocasiones pueden complicarse.

Nuestra principal recomendación como fisioterapeutas es que hagáis una dieta de desintoxicación basada en beber agua, consumir verduras, legumbres, semillas y zumos de frutas. Podéis compensar el consumo de azúcares y grasas saturadas con consumo de ácidos grasos Omega 3, 6 y 9 para que consigáis bloquear los procesos desinflamatorios que se deriven de los excesos en Navidad.

Si después de Navidades queréis recuperar vuestro rendimiento físico o empezar a ejercitaros, os recomendamos que empecéis poco a poco, seáis pacientes y escuchéis a vuestro cuerpo para que evitéis cualquier lesión.

Esperamos que nuestros consejos os sean de mucha ayuda y os recordamos que todo el equipo de Clínica Company os espera con los brazos abiertos para ayudaros a recuperar vuestro bienestar y vuestro equilibrio tras los excesos en Navidad.

Anterior
Anterior

Los efectos del Bruxismo y cómo corregirlos con Fisioterapia

Siguiente
Siguiente

Alimentación y Fisioterapia.