Dolor de hombro y posibles lesiones

El dolor de hombro es una de las afecciones más comunes en la población que casi siempre está vinculada a una lesión. Ya sea debido a algún traumatismo, movimientos repetitivos o al desgaste natural del tejido, estas lesiones pueden causar dolor, limitación del movimiento y afectar significativamente la calidad de vida de las personas. Afortunadamente, la fisioterapia ofrece diversas técnicas y tratamientos para abordar estas lesiones, reducir el dolor y ayudar en la recuperación integral de nuestros pacientes. A continuación, exploraremos algunas de las lesiones más comunes que afectan directamente al dolor del hombro y cómo conseguimos tratarlas a través de la fisioterapia. También puedes ver cuáles son las lesiones más comunes del Homeoffice y cómo las tratamos con fisioterapia.

Luxación del hombro.

Las luxaciones son una de las principales causas del dolor de hombro más intenso que puede experimentarse y ocurre cuando la cabeza del hueso del brazo se sale de su posición en la articulación del hombro. Esto puede suceder debido a una lesión traumática o a movimientos bruscos. En la fisioterapia, el tratamiento para la luxación del hombro generalmente se centra en reducir el dolor, restaurar la estabilidad y fortalecer los músculos que rodean la articulación. Los ejercicios terapéuticos, el entrenamiento de la propiocepción y la terapia manual son técnicas comunes utilizadas para recuperar la funcionalidad del hombro afectado.

Tendinitis del manguito rotador.

La tendinitis del manguito rotador es una de las lesiones que con mayor frecuencia producen dolor de hombro. Durante esta lesión existe una inflamación de los tendones que rodean la articulación del hombro y es muy común en personas que realizan movimientos repetitivos con el brazo. Levantar objetos pesados, trabajos manuales que impliquen una misma posición y movimiento durante largos periodos de tiempo al día o practicar cierto tipo de deportes que incluyan este movimiento son la forma más común de la causa de esta lesión. El tratamiento de la tendinitis del manguito rotador en fisioterapia puede incluir técnicas como la terapia manual, ejercicios de fortalecimiento, estiramientos y modalidades físicas como la aplicación de calor o frío.

Capsulitis adhesiva.

La capsulitis adhesiva, también conocida como hombro congelado, se caracteriza por una rigidez y pérdida de movimiento en la articulación del hombro que genera un dolor de hombro agudo al intentar moverlo. Esta condición puede ser dolorosa y limitar considerablemente la capacidad para realizar actividades diarias. En fisioterapia aplicamos un tratamiento basado en técnicas de movilización articular, estiramientos suaves y ejercicios específicos que mejoran la amplitud de movimiento y fortalecen los músculos del hombro reduciendo significativamente el dolor.

Los dolores de hombros ocasionados por este tipo de lesiones pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana de cada persona. Gracias a la fisioterapia desempeñamos un papel crucial en el tratamiento de estas lesiones, reduciendo significativamente el dolor, mejorando la movilidad y promoviendo la recuperación completa.

Si actualmente estáis sufriendo de cualquier tipo de incomodidad o dolor de hombro, desde Clínica Company os alertamos a buscar atención temprana de la mano de fisioterapeutas especializados en el hombro para que recibáis un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado. Con la ayuda adecuada, es posible superar las lesiones que ocasionan el dolor de hombro y restaurar la función y la salud de esta articulación tan importante.

Anterior
Anterior

Dolor de codo y cómo recuperar la movilidad.

Siguiente
Siguiente

Hipopresivos y cómo pueden ayudarte durante el postparto.