Hipopresivos y cómo pueden ayudarte durante el postparto. 

Los Hipopresivos o bien, la gimnasia abdominal hipopresiva fue concebida como una técnica postural y respiratoria que surgió con la intención de ayudar a las mujeres durante el postparto para recuperar la debilidad y disfunción del suelo pélvico. Nuestros fisioterapeutas nos hablan sobre los hipopresivos y cómo pueden ayudarte durante el postparto. 

A lo largo de la evolución y adaptación de esta técnica, la gimnasia abdominal hipopresiva se ha convertido en un programa de acondicionamiento físico cuya finalidad no sólo consiste en reparar el suelo pélvico durante el postparto. Los hipopresivos actualmente son practicados por hombres y mujeres que, además buscan fortalecer el suelo pélvico, mejorar los dolores de espalda, reducir el perímetro de cintura, entrenar la postura y aumentar el tono de la musculatura abdominal. 

¿Cómo funcionan los hipopresivos? 

Aunque resulta una práctica muy sencilla, es importante que sepáis que al principio requiere un entrenamiento vigilado y controlado hasta que os familiaricéis con cada postura y respiración. 

La práctica de hipopresivos consiste en ejecutar una serie de ejercicios posturales a través de apnea espiratoria basada en realizar varias respiraciones normales. Durante la última espiración, conseguimos elevar las costillas llevando el ombligo hacia adentro. Durante se realiza este gesto de succión es importante mantenerse por lo menos 10 segundos conteniendo la respiración. 

Gracias a esta técnica, conseguimos elevar las vísceras y el diafragma disminuyendo la presión sobre el suelo pélvico. 

El resultado de una práctica prolongada de hipopresivos es el aumento del tono del suelo pélvico, la reducción abdominal, la mejora del rendimiento deportivo y una importante corrección de la postura, lo que disminuye los dolores de espalda.

Durante el Post-Parto,

Son muchos los beneficios relacionados a la práctica de hipopresivos y la recuperación durante el postparto. Sin embargo, es importante considerar que esta práctica nunca debe realizarse durante el embarazo. La práctica de hipopresivos durante el embarazo puede provocar contracciones uterinas y causar un parto prematuro e incluso un aborto natural. 

Cuando se genera diástasis abdominar durante el embarazo, es decir, que los músculos de abdomen se separan, los hipopresivos ayudan a recuperar la posición original de estos músculos. 

Gracias a esta práctica durante el postparto, también conseguimos prevenir hernias abdominales, inguinales y prolapsos. También ayuda a las mujeres a recuperar la circulación y reducir la pesadez de las piernas e inflamación de los pies después del embarazo. 

El entrenamiento de hipopresivos ayuda a contraer el útero y tonifica los músculos abdominales fortaleciendo la musculatura del suelo pélvico que durante el embarazo tiende a debilitarse. 

Es importante mencionar que cuando se trata de una cesárea, habrá que esperar un mínimo de 8 semanas para comenzar la práctica. Es siempre recomendable que un fisioterapeuta cualificado valore el estado de la musculatura abdominal y perianal que asegure que se tratará de una práctica segura. 

¿Cuáles son los beneficios de practicar hipopresivos durante el postparto?

Una de los principales beneficios es reforzar el suelo pélvico que durante el embarazo queda debilitado. En muchas ocasiones, un suelo pélvico debilitado puede desencadenar infecciones urinarias, disfunciones sexuales o generar prolapsos incómodos y dolorosos.

Con la práctica de hipopreseivos postparto mejoramos la postura y reposicionamos la curvatura de la columna generada durante el embarazo, lo que reduce el dolor lumbar, dorsal y cervical y un mayor bienestar. 

Gracias al entrenamiento respiratorio, la práctica de hipopresivos ayuda a recolocar las vísceras que durante el embarazo tendieron a moverse. 

Todos estos beneficios también desencadenan un beneficio a nivel emocional ya que el cuerpo se libera de la pesadez y el dolor y poco a poco empieza a sentirse más liviano y en equilibrio. 

En Clínica Company te damos todas las herramientas para que entrenes en casa y consigas tú misma tu propio bienestar después de la gran experiencia de ser madre. 

Anterior
Anterior

Dolor de hombro y posibles lesiones

Siguiente
Siguiente

La migraña y su relación con los trastornos de la ATM (Articulación temporomandibular)