Las 5 lesiones más comunes del Home Office o Tele-trabajo y cómo evitarlas.
Continuamente nuestros pacientes piden consulta para que resolvamos lesiones que nunca habían presentado con anterioridad y que, a partir de la entrada del Home Office en sus vidas, se les presentan con mayor regularidad e intensidad. Inspirados en ellos y sabiendo que puede ser el caso de muchos de vosotros que habéis llegado a esta lectura en búsqueda de una solución, hemos creado una guía que expone las 5 lesiones más comunes del Home Office y cómo evitarlas.
A casi un año de haber vivido el confinamiento más inquietante, aún podemos observar las secuelas del cambio de hábitos repentino al que nos vimos obligados para adaptarnos a la nueva normalidad Post-Covid.
El Home Office pasó de ser una improvisada solución para mantener los empleos a ser el futuro de muchas empresas. Los imprevistos cambios en la legalidad de los horarios de trabajo y las constantes e inconsistentes restricciones para viajar han hecho que el Home Office o Tele-trabajo sea el nuevo futuro para muchos empleados por todo el mundo.
Al parecer el dolor cervical o mejor conocido como “dolor de cuello”, es una de las consecuencias más comunes de la práctica del Home Office. Existen varios factores que están relacionados con esta dolencia, pero entre las principales, el dolor cervical se debe a una mala postura durante un largo tiempo prolongado. Desafortunadamente el dolor cervical no es la única dolencia que se deriva del Home Office, entre las zonas músculo-esquelético mas afectadas están la zona de espalda, cuello, brazos, muñecas, piernas y pies.
Las lesiones más frecuentes del Home Office:
Junto a las cervicalgias aparecen sensaciones de “hormigueo” o entumecimiento que pueden derivarse en cefaleas, rigidez o pérdida de movilidad en esta zona.
¿Cómo evitar lesionarse durante la práctica de Home Office?
Ahora bien, si en vuestro caso la práctica del Home Office se prologará por tiempo aún indefinido, os recomendamos seguir nuestros consejos y así podréis evitar lesionaros mientras trabajáis desde casa.
Nuestro objetivo es que mejoréis vuestro rendimiento, vuestra productividad y por supuesto, vuestro completo bienestar.
La ergonomía estudia las distintas formas de múltiples posiciones correctas con respecto a diversas actividades que realizamos. Desde el asiento de un coche hasta una botella de agua, todo está diseñado con la finalidad de ofrecernos máxima comodidad y salud. Dicho esto, la ergonomía debería estar presente en nuestra zona de trabajo en casa, sin embargo, para muchos esto ha sido imposible y la mesa y silla del comedor o el sofá han reemplazado al despacho. Una silla ergonómica ayudará a mantener los pies en el suelo y la espalda recta evitando que la encorvemos mientras se adapta a nuestros movimientos.
Mantener la pantalla del ordenador justo delante de la altura de los ojos reduce la inclinación de la cabeza y con ella, la tensión muscular del cuello.
Evitar cruzar las piernas o colgar los pies reduce el riesgo de sufrir lesiones en la parte baja de la espalda y otros problemas más graves como la trombosis venosa profunda.
Los hábitos adecuados durante el Home Office.
Que evitan las lesiones más comunes del Home Office y promueven un Home Office saludable y eficiente.
Encontrar un equilibrio saludable entre comodidad y seguridad no sólo repercutirá en vuestro rendimiento y productividad laboral, además veréis un equilibrio en vuestro estado anímico y emocional. Buscar intercalar momentos entre estar de pie y estar sentado es fundamental para activar la musculación. Es importante tomarse 5 minutos de descanso por cada hora de trabajo para que vuestra tensión mental y ocular se relajen. Muchas veces la situación de estar en casa cambia el contexto de trabajo y no os dais cuenta de que necesitáis un descanso. No hay que olvidar que el descanso es imprescindible.
Desde Clínica Company deseamos que estos consejos ayuden a que extraigáis el mayor provecho del Home Office para que vuestros resultados a nivel laboral, físico y emocional sean los más positivos.
Os recordamos que nuestra función cómo fisioterapeutas es trabajar de la mano conjuntamente con nuestros pacientes para aconsejarles y corregir los errores antes de que las lesiones se manifiesten.
Si os surge cualquier duda o tenéis comentarios que hacer, nos encantará escucharos. ¡Dejar vuestros comentarios porque estaremos leyéndoos!