Como recuperarse de las principales secuelas Post-Covid a través de la fisioterapia.

Sin duda el Coronavirus ha sido uno de los golpes más duros que han tocado al mundo en los últimos tiempos y sus consecuencias no sólo trascienden la salud, sino que llegan hasta los sistemas sanitarios y económicos que también se encuentran ante una crisis de duras consecuencias. A un año de que el estado de alarma se declarara y pareciera que poco a poco y en colaboración conjunta vamos consiguiendo controlar los contagios, existe aún la cara oculta de la pandemia, sus efectos y hoy os hablamos de cómo recuperarse de las secuelas Post-Covid a través de la fisioterapia.

fisioterapia postcovid.jpg

Aunque el COVID-19 se presente principalmente a través de cuadros de Síndrome Respiratorio, las consecuencias de esta enfermedad pueden derivarse no sólo en afecciones respiratorias sino musculares y neuropsicológicas también.

En este contexto, nuestra función como fisioterapeutas se ha convertido en esencial para conseguir la recuperación íntegra y minimizar las complicaciones de aquellos pacientes que sufrieron esta enfermedad y que ahora se enfrenan las secuelas Post-Covid físicas y emocionales.

 
fisioterapia clinica company.jpg

Secuelas Post-covid respiratorias.

Una de las principales consecuencias del Covid-19 es sin duda la afección respiratoria la cual puede llegar a manifestarse como un deterioro de la función pulmonar causando en muchos casos, fibrosis pulmonar o síndrome de fatiga postviral.

La consecuencia de estas afecciones respiratorias en muchos casos crea cuadros de cansancio y agotamiento que además alteran la funcionalidad física y mental. La dificultad para conciliar el sueño, la falta de aire, de concentración e incluso los dolores de cabeza crónicos son sólo algunos padecimientos que aparecen como consecuencia respiratorias de las secuelas post-covid.

Otro de los importantes efectos de esta enfermedad se presenta con la aparición de coágulos en los vasos sanguíneos que en muchos casos terminan sofocando las extremidades y provocando desde una embolia pulmonar hasta la amputación de las extremidades.

 
secuelas postcovid clinica company .jpg

Secuelas Post-covid musculares.

Otro de los sistemas que también se ha visto afectado gravemente entre pacientes que han sufrido esta enfermedad viral es el musculoesquelético, al que en muchos casos el virus ha atacado directamente en los músculos reduciendo la capacidad motora y la fuerza muscular de los pacientes.

En otros casos se presenta como consecuencia a la fatiga crónica y con ella, la falta de movilidad produciendo casos específicos de fibrosis, miopatía, pérdida de la flexibilidad muscular e incluso falta de equilibrio incapacitando por completo al paciente.

 
recuperarse de secuelas postcovid.jpg

Secuelas Post-covid neurológicas.

Uno de los síntomas más característicos que presentó casi el 60% de los pacientes contagiados por Covid-19, fue el haber experimentado síntomas neurológicos como pérdida del gusto y del olfato, pérdida de memoria, del sueño, falta de concentración o episodios de ansiedad.

Quizá en lo que se refiere a secuelas pisconeurológicas se trate de una de las mas alarmantes ya que podrían producir desde un ictus o parálisis hasta complicaciones neurodegenerativas a largo plazo incluso después de la recuperación.



clinica company_24.jpg

El papel de la fisioterapia en la recuperación de las secuelas post-covid.

Desde este escenario post-pandémico, nuestro papel cómo fisioterapeutas se convierte en una figura esencial durante cada una de las fases de esta enfermedad. Desde la prevención y agilización de los procesos de recuperación de secuelas físicas, hasta la corrección de posturas y hábitos como el ejercicio físico o la alimentación.

Gracias a las distintas prácticas y ejercicios fisioterapéuticos y respiratorios conseguimos que la gran mayoría de pacientes que han sufrido Covid-19 consigan re-entrenarse al esfuerzo recuperando su capacidad pulmonar, la movilización temprana y favoreciendo el sueño, de esta forma no sólo conseguimos mejorar el estado físico sino también el emocional que a su vez estimula la confianza y reduce el riesgo a contraer futuras patologías degenerativas a consecuencia del Covid-19.

En Clínica Company entendemos que nuestra función cómo fisioterapeutas hoy, más que nunca es la de asegurar el bienestar íntegro de los pacientes que han sufrido Covid-19 y evitar cualquier secuela a largo plazo en relación con esta enfermedad.

Anterior
Anterior

Te contamos qué es en realidad el estrés y cómo reducirlo con fisioterapia.

Siguiente
Siguiente

Las 5 lesiones más comunes del Home Office o Tele-trabajo y cómo evitarlas.