5 beneficios de Pilates que cambiarán tu vida.

Entre los mayores beneficios de Pilates están el desarrollo del metabolismo, el control de los sistemas respiratorios y de circulación, la tonificación muscular, la prevención de lesiones musculares y sobretodo, equilibrio y salud mental y emocional.

En realidad, Pilates es un método de entrenamiento físico y mental creado por Joseph Hubertus Pilates en 1940. Este sistema fusiona técnicas de gimnasia, traumatología y yoga que consiguen equilibrar el dinamismo corporal, la fuerza muscular y el control mental a través de ejercicios de respiración y relajación.

Durante la práctica de Pilates, la mente consigue llegar a un estado de presencia y consciencia que controla al cuerpo mediante equilibrio, estabilidad y firmeza. Uno de los grandes resultados de este ejercicio mental es el fortalecimiento de la columna vertebral.

Entre los mayores beneficios de Pilates no sólo están la rehabilitación, sino la prevención de dolores y lesiones del sistema músculo-esquelético en el cuello o la espalda que generalmente derivan en dolencias y lesiones más severas.

Los principios fundamentales de Pilates.

Concentración y Control.

Uno de los ejercicios principales durante la práctica de Pilates, consiste en mantener el control y consciencia de la mente a lo largo de cada ejercicio y movimiento.

Gracias a los ejercicios de respiración aplicados durante la práctica, conseguimos un cuerpo en armonía y en equilibrio. Los ejercicios mejoran la coordinación de todo el cuerpo, aumentan la flexibilidad y nos llevan a un estado de autoconocimiento físico, mental y emocional.

Centro de energía.

Aquí está la clave del método Pilates. El centro de energía consiste en ejercer presión sobre la zona abdominal que se encuentra entre el suelo pélvico y la caja torácica.

Esta musculatura es la base de todos los ejercicios de Pilates ya que gracias a esta presión muscular equilibramos al cuerpo completamente colocándolo en su centro de gravedad y su posición más alta, eficiente y de, mayor rendimiento físico.

 

Respiración.

La respiración es una de las prácticas fundamentales para obtener todos los beneficios de Pilates. Gracias a las distintas técnicas de respiración mejoramos la capacidad pulmonar y la circulación sanguínea consiguiendo fuerza, flexibilidad, coordinación mental y educación postural.

La respiración durante la práctica de Pilates requiere de un nivel muy alto de concentración y consciencia. Gracias a esto los niveles de cortisol, causantes del estrés, bajan considerablemente haciendo que el cuerpo recupere su bienestar mental y emocional.

Beneficios de Pilates.

Son muchos los beneficios de la práctica de Pilates, sin embargo, uno de los principales es la mejora de la postura corporal. Al mejorar la postura conseguimos no sólo una mejor respiración, sino que prevenimos muchas lesiones de cualquier tipo. Desde una lesión deportiva hasta una lesión laboral, gracias a la educación postural de Pilates, evitamos cualquier lesión muscular. Gracias al control mental, uno de los beneficios de Pilates es suspender los pensamientos negativos y preocupaciones que conllevan a estados de ansiedad, miedo y estrés. 

Tipos de práctica Pilates.

Pilates Mat.

Se trata de la práctica de Pilates sobre una esterilla en el suelo. En esta versión de la práctica Pilates, no es necesario ningún tipo de máquina y se trabaja usando el peso corporal contra la gravedad. Aunque suelen utilizarse otros elementos como bandas elásticas, una pelota o aros, estos elementos no suelen considerarse parte de la práctica original Pilates, pero suelen beneficiar mucho la musculatura.

Pilates para Embarazadas.

Sea lo que sea, la manera en la que cuentes tu historia en línea puede marcar la diferencia.

Pilates Reformer.

Durante la práctica de Pilates, existe esta modalidad que requiere de cierta aparatología. La máquina Reformer diseñada por Joseph Pilates, es quizá una de las de mayor intensidad durante la práctica de ejercicios en el suelo. Se trata de un sistema de poleas y muelles muy recomendables al inicio de la práctica, ya que ayudan a familiarizarse con las posiciones corporales para después ejecutarlas correctamente.

Existen otras máquinas como la Silla Pilates o el barril que ayudan también a trabajar ciertas zonas del cuerpo.

Si después de esta lectura, quieres iniciarte en la práctica de Pilates y aprovechar todos sus beneficios a nivel físico, mental y emocional, en Clínica Company contamos con un equipo de profesionales que te guiarán durante esta práctica.

¡Estaremos encantados en que recuperes tu bienestar integral!

Anterior
Anterior

La migraña y su relación con los trastornos de la ATM (Articulación temporomandibular)

Siguiente
Siguiente

Hidroterapia en seco.El mejor tratamiento de rehabilitación durante el invierno.