La migraña y su relación con los trastornos de la ATM (Articulación temporomandibular)

Son muchas las personas en el mundo que sufren de migraña, en realidad el 15% de la población de todo el mundo la padece y en muchas ocasiones, no se reconoce cuál es la causa de esta dolencia, especialmente cuando el dolor se hace severo y la migraña crónica. A lo largo de esta lectura os hablaremos de la fuerte relación que hay en los trastornos de la articulación temporomanibular (ATM), y otros factores como la masticación, la respiración oral o una mala postura.

¿Qué diferencia hay entre una migraña y una cefálea?

La migraña, a diferencia de otras cefaleas, es una enfermedad neurológica con causas multifactoriales que generalmente va acompañada de otros síntomas más severos como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. Y aunque hay muchos medicamentos que pueden ayudar a controlar y disminuir los episodios y el dolor que ocasiona una migraña; gracias a la relación directa entre la ATM y la migraña, podemos tratarla a través de fisioterapia.

Cuando un paciente sufre de estrés o cualquier tipo de tensión durante un tiempo prologando, ya sea psicológico o físico, expone a que la articulación temporomandibular sufra ciertos trastornos. La ATM es una articulación formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. Cuando tensamos esa zona ya sea por algún mal hábito de masticación, por bruximo (enlace al artículo de bruxismo en la web), algún trauma en la zona o desequilibrios emocionales, la ATM sufre trastornos como acúfenos, tinnitus, dolor mandibular o dolor orofacial que degeneran también en cefaleas y migraña.

Síntomas de las alteraciones de la ATM

Muchos síntomas pueden ayudar a nuestros pacientes a darse cuenta a tiempo de posibles alteraciones de la ATM y tratarlos para prevenir la migraña.

El dolor de mandíbula constante incluso en estado de relajación o sentir pequeños calambres al abrir y cerrar la boca son uno de los síntomas más comunes. También podemos percatarnos de una posible afección en la ATM cuando las piezas dentales no se alinean correctamente y existen deformaciones en la mordida o presentan un rechinado constante de los dientes durante el día y la noche.

 

Tratamientos de la ATM

Existen distintos tratamientos que ayudan a corregir estos trastornos que suelen ser invasivos como sucede en los tratamientos quirúrgicos. Los tratamientos menos invasivos incluyen las terapias con férulas a medida y las sesiones de fisioterapia maxilofacial. Gracias al tratamiento de fisioterapia de la ATM como la terapia manual, el ultrasonido, el calor húmedo o la punción seca y a un cambio de hábitos y ergonomía, ayudamos a nuestros pacientes a reducir los dolores de cabeza y la aparición de migrañas.

Durante el tratamiento de alteraciones en la ATM, nuestros fisioterapeutas realizan una exploración con técnicas de terapia manual para realizar movilizaciones precisas de la articulación e identificar el origen y aplican técnicas de fisioterapia maxilofacial a través de ejercicios de la musculatura masticatoria.

Consejos para mantener una ATM saludable y evitar una migraña.

Uno de los hábitos más importantes a reducir completamente es el consumo de chicles y de alimentos duros que sobre ejercitan la musculatura. Mantener una postura saludable, evitar encorvar el cuello mientras hacemos las tareas rutinarias como cocinar, mirar la televisión y el móvil, leer o dormir nos ayudará a evitar cualquier trastorno de la ATM. La práctica de actividades como yoga y Pilates (enlace al artículo de pilates en la web) pueden ayudar a nuestros pacientes que sufren migraña a mantener controlados los episodios y el dolor.

Si sufres de migraña o cualquier otra cefalea constantemente y padeces alguno de los síntomas que hemos compartido, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de fisioterapeutas y en Clínica Company estaremos encantados de ayudarte a recuperar tu bienestar integral.

Anterior
Anterior

Hipopresivos y cómo pueden ayudarte durante el postparto. 

Siguiente
Siguiente

5 beneficios de Pilates que cambiarán tu vida.