Cómo recuperar la musculatura del suelo pélvico.
¿Cómo sabemos que debemos ejercitar la musculatura del suelo pélvico? Aunque después de un parto es más común que la musculatura del suelo pélvico pierda fuerza, no es la única razón por la que puede debilitarse. La menopausia, una tos crónica o hacer un esfuerzo excesivo cargando sobrepeso también pueden propiciar el debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico.
Las pérdidas de orina suelen ser la señal más común de que es necesario trabajar la musculatura del suelo pélvico, sin embargo, no es la única señal. Un suelo pélvico fortalecido es sinónimo de una buena calidad de vida.
A continuación, nuestros fisioterapeutas os comparten distintos ejercicios y otros consejos que ayudan a fortalecer la musculatura del suelo pélvico y recuperar vuestro bienestar integral y vuestra calidad de vida.
El estreñimiento crónico y las pérdidas de orina son un síntoma clave de que es necesario reforzar la musculatura del suelo pélvico. Además de ejercitarlo, es necesario aumentar el consumo de agua y la ingesta de alimentos con alto contenido en fibra que a su vez promueven los movimientos peristálticos.
Las consecuencias de un suelo pélvico debilitado.
Entre los más comunes están la incontinencia urinaria ya sea en casos leves o abundantes, infecciones urinarias frecuentes y los dolores lumbares. Sin embargo, otras consecuencias pueden presentarse en forma de prolapsos, o sea caída de los órganos intraabdominales o en disfunciones sexuales que influyen negativamente en la calidad de vida y las relaciones sexuales provocando falta de sensibilidad o sensaciones dolorosas.
La mejor forma de ejercitar la musculatura del suelo pélvico son los ejercicios hipopresivos y los ejercicios de Kegel y aunque su objetivo original fue tratar las pérdidas de orina, a lo largo de los últimos años se ha comprobado que ayudan a recuperar el tono muscular de la vagina y el suelo pélvico después del parto.
Los ejercicios de Kegel consisten en contraer y relajar la musculatura del elevador del ano que se extiende desde el pubis hasta el coxis en distintas secuencias y repeticiones.
El mejor momento para reforzar los músculos del suelo pélvico durante el embarazo, son a partir del segundo trimestre. Durante el postparto suelen recomendarse a partir de los 15 días en caso de tratarse de un parto natural y sin complicaciones. Durante la menopausia la musculatura de esta zona se debilita y los ejercicios de Kegel ayudan a prevenir prolapsos genitales e incontinencia de orina.
Aunque es más común que las mujeres sufran de debilitamiento de suelo pélvico, los hombres también son propensos a sufrir los efectos de una falta de fortalecimiento pélvico.